jueves, 24 de febrero de 2011

OPERADORES ARITMETICOS PARA PRODUCIR FORMULAS EN EXCEL


Para realizar formulas en excel se deben escribir correctamente de lo contrario no se podrá realizar la operación deseada

La jerarquía de excel funciona de la siguiente manera:
1) ()
2) %
3) * y /
4) + y -

A continuación se presenta un ejemplo sobre las formulas: La  fórmula en Excel se debe  ingresar en la celda D3, con el valor de A en la celda D1,  el valor de  B en la celda E1 y el valor de  C en la celda F1
         
Como primer paso, antes de ingresar la fórmula en la hoja de cálculo, el usuario debe escribir está expresión matemática como una fórmula que se pueda utilizar en la mayoría de los lenguajes de programación o en la mayoría de los programas de aplicación como  es el caso del Excel. Siendo La primera dificultad  escribir la fórmula en una sola línea,  donde no se refleja el orden en que estamos acostumbrados a realizar las operaciones cuando el cálculo lo realizamos de forma manual. Entonces, la fórmula la podríamos escribir como:

            A*B/RAIZ(C)/C-1/B-2*C/A
 Si en esta fórmula analizamos  el orden de evaluación que se tiene establecido para cada uno de los operadores, evaluando los diferentes operadores de izquierda a derecha de la fórmula, y aplicando para cada operador el orden que se tiene establecido para cada uno de éstos, como se muestra en la tabla de precedencia de los operadores que se encuentra  en la página 4. Además se debe tener presente que cuando en una fórmula se tienen varios operadores del mismo orden jerárquico, como por ejemplo dos o más multiplicaciones o una multiplicación y una o más  divisiones, primero se realizará el cálculo que se corresponde al operador mas a la izquierda y luego se continuará con los otros operadores.

En nuestro caso, al aplicar el procedimiento descrito anteriormente,  tenemos lo siguiente:

            A*B/RAIZ(C)/C-1/B-2*C/A
         2  3      1    4     5    . . . . . . . . .

Vemos que el resultado que se obtendría al calcular la fórmula, tal cual se ha escrito, estaría errado; ya que la división entre C, indicada por la operación 4, se estaría realizando fuera de orden y, por lo tanto, alteraría  el resultado; por lo que se deben insertar paréntesis para cambiar este orden (primero se debe  calcular  C-1/B y luego  realizar la división). Entonces al agregar los paréntesis, la fórmula quedará como:

            A*B/RAIZ(C)/(C-1/B)-2*C/A
        4  5    3       6   2  1  9 7  8

En esta fórmula, al realizar el usuario la evaluación del orden de los operadores, primero se evalúan todos los operadores que están dentro de los paréntesis y después los operadores que están fuera de los paréntesis. Esta fórmula, tal cual está escrita, calcula correctamente el  valor de la expresión matemática, ya que las operaciones se realizan en el orden requerido o necesario, que se corresponde con uno de los  varios ordenes en que se pueden realizar los cálculos de forma manual. Una expresión matemática para ser utilizada en el computador puede ser escrita de varias formas equivalentes, ya que producen el mismo resultado final cambiando solamente el orden en que se realizan las operaciones.

En este ejemplo podemos tener las siguientes formas de escritura de la fórmula que calculan correctamente el valor correspondiente a la expresión matemática indicada.

 Forma 1:                 A*B/RAIZ(C)/(C-1/B)-2*C/A           (forma básica)
                             4  5    3       6   2  1  9 7  8
Forma 2:                 (A*B/RAIZ(C))/(C-1/B)-2*C/A
                             2  3     1        6  5  4  9  7  8
Forma 3:                 (A*B/RAIZ(C))/(C-1/B)-(2*C/A)
                             2  3     1        8  5  4  9   6  7
Forma 4:                 ((A*B/RAIZ(C))/(C-1/B))-(2*C/A)
                               2  3     1       6   5 4   9   7  8

Como se indicó en el enunciado del ejercicio, la fórmula en Excel correspondiente debe ser ingresada en la celda D3, con el valor de A en la celda D1,  el valor de  B en la celda E1 y el valor de  C en la celda F1. Al hacer los cambios aquí señalados, podemos entonces escribir las  correspondientes fórmulas en Excel.

Forma 1:                         =D1*E1/RAIZ(F1)/(F1-1/E1)-2*F1/D1
Forma 2:                         =(D1*E1/RAIZ(F1))/(F1-1/E1)-2*F1/D1
Forma 3:                         =(D1*E1/RAIZ(F1))/(F1-1/E1)-(2*F1/D1)
Forma 4:                         =((D1*E1/RAIZ(F1))/(F1-1/E1))-(2*F1/D1)

Sí ingresamos en la celda D3  la  primera fórmula, utilizando 1 como valor de A (celda D1), 3 como valor de B (celda E1)  y  4 como valor de C  (celda F1), se obtiene como resultado    el valor   -7,59090909













Si se ingresan en otras celdas de la hoja de cálculo las otras tres fórmulas (por ejemplo en las celdas D4, D5 y D6), se observará que el  resultado que obtiene el Excel es el mismo para las cuatro fórmulas. Entonces, la única diferencia que hay entre estas cuatro formas de expresar correctamente la fórmula en Excel correspondiente a la expresión matemática que se está estudiando,  es el orden en que el Excel realiza los cálculos en cada una de ellas.

Reflexion
"es complicado introducir las formulas correctamente pero una vez dominando estas, se puede usar de una forma mucho mas profesional excel lo que seria de nuestro favor porque terminariamos mas rápido nuestro travajo y también nos horraríamos travajo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario